Detectar seísmos gracias a la Fibrá óptica

fibra optica, sismos

2019-12-04

Una nueva investigación de Berkeley podría convertir los cables submarinos de fibra óptica existentes en una red de sismógrafos, lo que ayudaría a tener una gran red dedicada al asunto.

Ya que no se conoce con profundidad lo que hay en el fondo marino, y dado que tenemos ya muchos cables submarinos de fibra óptica, parece que la solución era obvia: hay que ver si esos cables son capaces de darnos información sobre lugares exactos de fallas, movimientos sísmicos y demás.

Todos los cables submarinos usan luz para transportar información, y esa luz se dispersa y se distorsiona si el cable cambia de orientación, por lo que un movimiento sísmico podría identificarse al analizar los cambios en la luz transmitida. Es posible monitorear la luz para ver exactamente dónde se dobla el cable y en qué medida, a veces dentro de unos pocos nanómetros, lo que daría una precisión enorme a la hora de detectar algo anómalo.

Se trata el cable como si fueran miles de sensores de movimiento individuales, y ya se ha hecho el primer experimento con un cable de 20 kilómetros de la infraestructura de datos submarinos del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey, que se dividió en unos diez mil segmentos que pueden detectar el más mínimo movimiento de la superficie a la que están unidos.

Fuente: wwwhatsnew.com

 

<