Cómo intentan engañarte por intenet

seguridad informática

2019-12-11

La Ingeniería Social: cómo intentan engañarte por Internet

La técnica de la ingeniería social es una favorita de los cibercriminales para lograr sacarte datos personales y/o bancarios.

Según la firma de ciberseguridad Symantec, cada usuario de la Red recibe una media de 16 emails basura al mes con código malicioso. Entre los correos más conocidos tenemos el mítico del príncipe nigeriano, un auténtico clásico que data de la época pre-móviles. Y también correos como el no menos famoso de que WhatsApp se va a volver de pago -un clásico que reaparece cada cierto tiempo- o de que hemos ganado un concurso sin haber participado.

Todo esto forma parte del manual de tácticas y engaños que usan los cibercriminales en sus empeños por estafarnos, hackearnos y fastidiarnos la vida online buscando superar la seguridad de cada dispositivo que tenemos en casa, ya sea el móvil, el laptop o incluso el coche inteligente que conducimos

La Ingeniería Social

A estas tácticas y engaños se les conoce como ingeniería social. Mediante esta práctica se consigue obtener información confidencial, acceso a determinados sistemas de información o incluso credenciales a través de la manipulación de los usuarios. Según la OSI, los ciberdelincuentes utilizan la ingeniería social porque es más fácil o “barato” dedicar recursos a engañar a alguien para que revele su contraseña de acceso a un servicio, que vulnerar sus complejos sistemas de seguridad.

De manera sistemática, los ciberdelincuentes que emplean la ingeniería social tratarán de ofrecerte algo que capte tu interés sin que puedas sospechar que ellos están detrás. Pueden incitarte a:

- Abrir ficheros adjuntos

- Se harán pasar por otras personas que te resulten de confianza con el fin de obtener acceso a información privilegiada

- Tratarán de hacerte creer que tu equipo está infectado con malware para ofrecer una solución que supuestamente lo desinfecte.

Ataques de Ingeniería Social

Y es que los ataques de ingeniería social son cada vez más frecuentes y sofisticados, ya que no se trata solo de caer en una trampa, sino de la personalización que los ciberdelincuentes hacen de esta. Por poner un ejemplo, el 93% de las brechas de seguridad comienzan a partir de un correo electrónico.

¿Cómo reconocer una posible estafa, intento de ataque o hackeo por Ingeniería Social? Cualquier consejo o ayuda no solicitada debe tratarse con precaución, especialmente si consiste en "hacer clic en un enlace o descargar algún programa bajo cualquier excusa", ya que probablemente te encuentres ante un intento de fraude por ingeniería social.

 

Fuente: https://as.com/meristation/2019/12/10/betech/1575973043_888724.html

 

<